14.5.13

Yo no estoy a favor del aborto

Así, en general. No estoy a favor del aborto.
En estos últimos meses he tratado con muchas chicas jóvenes, con sus preocupaciones, con su minoría de edad y con su mayoría de edad, con sus reglas que no bajaban y con sus dos rayas en sus test de embarazo.
A ninguna de ellas les dijimos que abortaran. Ni siquiera les sugerimos que "sería lo mejor".
Nunca le diría a una amiga, conocida o familiar que aborte. Porque probablemente nunca me crea con el suficiente derecho para hacer un juicio de valor sobre algo tan importante en la vida de una mujer, y mucho menos para insistir de manera directa en que haga una cosa u otra.

Nunca le recomendaría directamente a una amiga que comiera sólo manzanas.
Pero sé que si ella tomase la decisión de alimentarse el resto de su vida sólo a base de manzanas, podría encontrarlas en el supermercado libremente y con sus correspondientes controles de calidad. Nunca temería que comiese una manzana envenenada, y por supuesto nunca se me pasaría por la cabeza que tuviera que ir a mercados ilegales de manzanas (o incluso al extranjero), como si fuera un producto de contrabando.

Yo no estoy a favor del aborto. Pero estoy radicalmente a favor de las propias decisiones referidas a la salud y radicalmente en contra de que éstas se vean limitadas, prohibidas y hasta penadas.

Yo nunca le diría a una mujer que lo mejor es que interrumpa su embarazo, pero siempre siempre siempre le voy a explicar en qué consiste, cómo y dónde se practica, y toda la información actualizada que tenga en ese momento. 
Yo nunca le diría a una mujer que lo mejor es que siga adelante con su maternidad, pero siempre siempre siempre le explicaré en qué consiste, los cambios que va a sufrir su cuerpo, los sitios a los que puede acudir y las ayudas que puede obtener.

La decisión o el juicio de los actos no dependen de mi, pero la información sí, y la parte que me corresponde intentaré hacerla lo mejor posible.
¿Las manzanas son buenas o malas en sí mismas? Si te gustan sí, si no te gustan no. Si te dan alergia, comerlas hará que te salga urticaria, pero aún así, si te encanta su sabor, puede que hasta te compense. Si tus creencias dirigen tu vida de modo que la manzana no se puede probar, por supuesto será algo que respete.

Hace un par de años, en una manifestación por el Día de la Mujer 8 de marzo, en pleno fervor de cánticos y piruletas en forma de vaginas, una mujer de unos 50 años se me acercó y me dijo: ¡Abortad! ¡Abortad ahora que podéis! Nosotras no podíamos, pero vosotras ahora sí, aprovechad.
Yo entonces me saqué mi piruleta en forma de vagina de la boca y le respondí: No. No se trata de que nos pongamos a abortar. Se trata de que ahora ya podemos decidir.



Estoy a favor de que la gente gestione su propia vida en general, y su salud sexual en particular, como mejor crea. Y nosotros (y los poderes públicos deberían estar obligados) podemos involucrarnos en la tarea de educar e informar de todas las posibilidades y lo que ellas suponen, y garantizar que la decisión que se tome (sea la que sea) pueda llevarse a cabo de manera segura, sin tener que pagar ningún tipo de precio desmesurado, ya sea un precio físico, psicológico, económico o social.
No vale sólo con legislar, y después recortar y rezar a la Virgen del Rocío. El verdadero milagro es que se den clases de educación sexual de calidad y que lleguen a toda la población. Me parece que hay que rezar mucho mucho para conseguir ese milagro.


Y para acabar, me gustaría hacer hincapié en algo que considero importante también: el debate de los próximos meses va a centrarse en un tema tan simplificado como A FAVOR / EN CONTRA del aborto (debate que además puede resolverse fácil y pobremente con respuestas basadas en las propias creencias), pero a mi modo de ver, lo verdaderamente importante aquí es que ninguna de las dos opciones está siendo facilitada ni garantizada.
De la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se está encargando Gallardón, pero de embarcarse en la aventura de la maternidad, sus colegas ya se han ido encargando durante estos últimos años, empobreciéndonos a todas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...